Hermanas Mercedarias De la Caridad

VIRGEN DE LA MERCED (NUESTRA PATRONA) Y JUAN NEPOMUSENO ZEGRI (FUNDADOR DE LA CONGREGACION HNAS. MERCEDARIAS DE LA CARIDAD)

La Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, fue fundada el 16 de marzo de 1878, en Málaga, España, por el presbítero Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno. El carisma que recibió el P. Zegrí y que transmitió a las primeras hermanas y en ellas a la Congregación fue: “Curar todas las llagas, remediar todos los males, calmar todos los pesares, desterrar todas las necesidades, enjugar todas las lágrimas, no dejar en España y, si fuera posible en todo el mundo un solo ser abandonado, afligido, desamparado, sin educación religiosa y sin recursos” Su sueño fue llevar el Evangelio a los pobres , principalmente a ellos sin excluir a ellos. Este sueño  se hizo realidad, un día 4 de marzo de 1961,  7 hermanas mercedarias de la caridad en el Perú, en el Departamento de San Martín  Moyobamba, gracias al afán y celo apostólico de Monseñor Martín Fulgencio Elorza Legaristi solicita a la Congregación la presencia Mercedaria en San Martín. Inmediatamente a su llegada se hacen cargo de la Dirección y Administración del Colegio Nacional de Mujeres “Ignacia Velásquez”, y también crear la Escuelita de Primaria con el nombre de nuestro querido gestor Monseñor Martín F.Elorza. No solamente están en educación, sino colaboran en la evangelización de los pueblos y caserios de Moyobamba, en la Asistencia Parroquial, que funcionaba, donde hoy están las oficinas de la ODEC. Agradecemos la valentía, el coraje la abnegación, el espíritu de sacrificio y de entrega de nuestras hermanas Mercedarias de la Caridad. Celebraremos las Bodas de Oro, los días 19 y 20 de mayo. Celebraremos la Alegría, la entrega generosa de las primeras hermanas que vinieron a nuestro querido Moyobamba.Nuestro fundador el P. Zegrí, desde el seno familiar se distinguió por una gran devoción y cariño  a la Virgen María, en la advocación de la Virgen de las Mercedes.El P. Zegrí, de manos de María de la Merced, se identificó con Jesucristo Redentor a lo largo y ancho de su dolorosa vida. Gracias Padre Zegrí

La Congregación nació el 16 de marzo de 1878 en la ciudad de Málaga. Está unida espiritualmente, desde 1880, a la Orden de la Merced, antigua Institución religiosa (san Pedro Nolasco, Barcelona 1218).Posee 7 Provincias, 1 Viceprovincia y 2 Delegaciones: Corea y Colombia, presente en 4 continentes y en 18 países.El fundador es el Padre Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno. Beatificado en 2003. El es un verdadero testigo de que la caridad es la solución a todos los problemas sociales y camino de nueva humanidad.

Escudo mercedario

 

MISIóN:

Liberar de toda opresión y esclavitud.

Servicio de caridad redentora en todas sus formas en orden a la plena liberación del ser humano. Caridad sacramental que se hace gesto: caricia, ternura, bondad, piedad, misericordia, consolación, compasión y perdón.“Curar todas las llagas, remediar todos los males, calmar todos los pesares, desterrar todas las necesidades, enjugar todas las lágrimas, no dejar si posible fuera en todo el mundo un solo ser abandonado, afligido, desamparado, sin educación religiosa y sin recursos” (Padre Fundador de la Congregación)Lema:  “Todo para bien de la humanidad en Dios, por Dios y para Dios” 

Pastoral en la cárcel. Bolivia.

 

AYUDAN Y ACOMPAÑAN:

En ámbitos rurales y en las ciudades; en la iglesia local y Universal,  porque todo lo que es servicio de caridad redentora entra dentro de su acción evangelizadora.Ayudan a  hombres y mujeres sin fe, niños y jóvenes, enfermos, sacerdotes, transeúntes, familias desestructuradas, ancianos abandonados, mujeres maltratadas, explotadas y marginadas, los seres humanos violados en sus derechos fundamentales, niños abandonados, presos, personas que salen de la cárcel, desplazados de guerra, etc…

Acompañando a una familia en  India

 

ESTILO DE VIDA:

Aceptan el llamado de Dios a convivir con Jesucristo, a aprender de Él la misericordia y compasión divinas, siendo enviadas a sanar y enseñar, compartir, sufrir y gozar con la entera creación, procurando, por todos los medios a su  alcance, la liberación de todas las esclavitudes que hoy, como en todos los momentos de la historia, oprimen a los seres humanos.Mediante la conversión del corazón, buscan entablar relaciones que dignifiquen a toda criatura y rediman todo sufrimiento.

Convivencia Vocacional en República Dominicana

 

ESPIRITUALIDAD:

Gira en torno de tres pilares fundamenteles:

  • Jesucristo Redentor ( amor y esperanza)

  • La caridad redentora, (solución a todos los problemas sociales)

  • María de la Merced, (mujer nueva y discípula; peregrina de la caridad de Dios y testimonio de solidaridad para las Hermanas)

 

VIRTUDES:

Caridad, misericordia, humildad, abnegación, disponibilidad, universalidad, gratuidad, afabilidad, sencillez, alegría, acogida.

Paseo con jóvenes en Corea

 

MADRE DE LA MERCED:

María, Madre de la Merced, comprometida con la redención del ser humano y de la creación entera, es el modelo sus vidas, en todas las dimensiones de su existencia.La merced (jaris = gracia, don) de María es la gracia de Dios acogida, engendrada y dada a luz al mundo por ella: Jesucristo. Con María se hacen mujeres libres, y oyente fieles de la Palabra, prontas al servicio y a la comunión, siguiendo al Maestro por los caminos del Evangelio desde el principio hasta el fin (Jn 2 y 19).

Las Hermanas de la Caridad son, bajo su protección y abrazo maternal, portadoras de la caridad redentora de Dios.