Moyobamba, ciudad de las Orquìdeas

 

Moyobamba capital de la región San Martín, se encuentra ubicada a 860 m.s.n.m y a 96 m.s.n. del río Mayo.Fue bautizada con el nombre de Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba, en Julio de 1540.

Moyobamba es la primera ciudad fundada por los españoles en la selva del Perú y está ubicado en el hermoso valle del Alto Mayo.

Moyobamba es conocida también como “Cuna de la Cultura del Oriente Peruano” y antigua capital de Maynas (capital de la selva peruana).

La ciudad de Moyobamba, cuenta con un clima templado húmedo, tal como es en todo el hermoso valle del Alto Mayo. Entre sus atractivos encontramos una gran variedad de orquídeas, aves silvestres, lugares turísticos naturales y las costumbres y folclore de su gente.

Moyobamba está ubicada en una meseta sobre el valle del Alto Mayo, la cual da a sus alrededores impresionantes miradores naturales. Estos miradores son conocidos también como las puntas de Moyobamba y son aptos para la fotografía, esparcimiento familiar y eventos sociales.

Moyobamba cuenta con servicios turísticos como, hoteles, restaurantes, operadores de turismo y recreos turísticos. Hoy es fácil el acceso a Moyobamba a través de las carreteras Panamericana desde Lima a Chiclayo y la carretera Fernando Belaunde, que se encuentra asfaltada hasta Moyobamba y Tarapoto.

 

ECOLOGÍA MOYOBAMBINA

Jardín botánico San Francisco de Moyobamba

¿Qué es el Jardín botánico de San Francisco?
El jardín botánico es un barranco que alberga gran biodiversidad en flora y fauna que pueden ser utilizados sostenidamente como semilleros de plantas en extinción y como áreas para la práctica del ecoturismo.Es un rico recurso para la educación en ecología y medio ambiente para turistas nacionales e internacionales y para los mismos moyobambinos. Es de especial interés para los niños que incluso pueden visitar el jardín ecológico para conocer las plantas, usos y también la importancia de la ecología y el medio ambiente.

Historia del barranco de San Francisco :
Años atrás se caracterizaba por ser botadero de basura doméstica, depósitos de desagües, minas de arena y áreas agrícolas de cultivo.
Pero con la gestión de la Sra. Hoyos y el apoyo económico del UNDP y el programa de donaciones (Small Grants Program) se llegó a limpiar el barranco, cercarlo, construir protecciones contra erosión, sembrar árboles y flores y construir caminos para facilitar una agradable visita.

El jardín botánico en la actualidad:
El jardín botánico de San Francisco es un hermoso lugar donde se puede disfrutar en su recorrido de los diversos árboles medicinales como sangre de grado, árboles frutales como el aguaje y el pan del árbol, árboles maderables como el cedro blanco y otras plantas como la uña de gato.
También hay una diversidad de flores como el pico de loro, el bastón del emperador y otras heliconias.Las flores mismas atraen una variaded de mariposas y hay un mariposario que está en procesos de preparar y llenar con mariposas como la mariposa búho.

El objetivo del jardín botánico:

El objetivo del jardín botánico es dar a conocer la importancia de conservar y proteger la biodiversidad ecológica del barranco para garantizar a futuro el rol de las nuevas generaciones en el uso sostenible de nuestros recursos naturales.

Visitando el barranco:
Les animamos a visitar el jardín botánico de San Francisco y disfrutar de la naturaleza a unos minutos del centro de la ciudad de Moyobamba.

Costo de la entrada:
Niños: S/.0.50
Adultos: S/.1.00

Con frecuencia hay un guía disponible (adulto o niño) que puede guiar por una propina enseñando el camino y comentando a cerca de los usos de las variedades de plantas y árboles.

Ubicación:
El jardín botánico de San Francisco se encuentra ubicado a 10 minutos en motokar de la Plaza de Armas de Moyobamba.

Tingana - Área de conservación ecoturística en la provincia de Moyobamba, Alto Mayo, San Martín.

Tingana está dentro del Área de Conservación Municipal (ACM), en la provincia de Moyobamba, aproximadamente 1 hora y 45 minutos de distancia de la ciudad de Moyobamba (auto colectivo y bote), y 2 horas de Nueva Cajamarca (auto colectivo y caminando).Es una zona húmeda de aguajales-renacales y tiene una gran diversidad de fauna y flora.La Asociación para el Desarollo del Ecoturismo del Aguajal Renacal (ADECAR) está conformado por siete familias que vienen cuidando la zona y promoviendo el turismo ecológico y vivencial.Es posible visitar Tingana por unas horas y hacer un paseo en bote o caminata, o quedar por uno o más días para aprovechar de la belleza de esta área y disfrutar de una visita vivencial.

Anímense a conocer este paraíso ecológico.

CENTRO DE ECOLOGIA HOLISTICA OTORONGO

El Centro de Ecología Holistica Otorongo con sede en Moyobamba, viene trabajando en forma autónoma con principios de Ecología profunda en la defensa y conservación de los Bosques Amazónicos.Es una organización sin fines de lucro. Dedicado a la preservación de la increíble biodiversidad de la Selva Amazónica, incluyendo el hábitat del gran Jaguar (pantera onca) mas conocido como Otorongo. Nuestra visión y misión es trabajar inspirando a la población local el respeto al Bosque Selvático y uso de los recursos naturales en una forma apropiada.

El centro, fundado por Huayqui Océano, Visionario, Músico y Ecologista propone; un estilo de vida donde estemos plenamente ligados en convivencia con los elementos orgánicos de la naturaleza, para desde ahí reintegrarnos a una revalorización de todo lo que nos rodea. Por consecuencia somos inter-dependientes, inter-ligados de todo cuanto existe en forma natural, dándonos vida equilibrada, prolongada, evolucionada. Nuestro sentimiento – pensamiento esta conectado con el trato que recibe nuestro hábitat local y planetario.Por ello nuestro principal objetivo es la creación de Eco-Comunidades que respondan al modelo de una sociedad con principios Holisticos, integrando los conocimientos ancestrales  y tecnologías ecológicas, herramientas para dar un impulso alentador a nuestras expectativas de responder a soluciones locales y globales.

Buscamos iniciar y cooperar consecuentemente, con la difícil, pero no imposible tarea, de educar, defender y reparar los ecosistemas de la naturaleza para revertir el deterioro ecológico causado.Para que el proceso de conflicto en el planeta pueda ser reducido, cada individuo debe eliminar las luchas dentro de sí mismo. Para eso sus manifestaciones no deben tener origen en impulsos oriundos de los planos materiales, donde las fuerzas del caos actúan y tienen control sobre  muchas situaciones. A cada instante la consciencia tiene la oportunidad de liberarse o de esclavizarse. No existe ni un segundo en el que no tenga que hacerse esa elección.

PARA MAS INFORMACION DE ESTE PRODIGIOSO LUGAR TE INVITAMOS A VISITAR:

www.munimoyobamba.gob.pe/