La Independencia a Maynas, orgullo Sanmartinense

     

Las ansias de libertad, que se había iniciado en el Perú mucho antes de la Jura de la Independencia ocurrida el 28 de julio de 1821, llega también a Moyobamba, por la acción decisiva de uno de sus hijos Don Pedro Pascasio Noriega, discípulo del Obispo Sánchez Rangel, Subteniente de Milicias.

Cuando visitó la costa, se entusiasmó por las ideas libertarias, publicando en Lima el 30 de enero de 1819, un folleto quejándose ante el Virrey de los abusos de las autoridades de Moyobamba.

Pascasio Noriega, en uno de sus viajes a la Costa, conoció al Libertador San Martín comprometiéndose a iniciar los levantamientos en Moyobamba, en favor de la Independencia.

El gobernador de Moyobamba, Manuel Fernández Álvarez al tomar conocimiento de estos intentos libertarios, detiene a Pedro Pascasio Noriega y ordena su fusilamiento en la Plaza de Armas, hecho que ocurrió el 11 de abril de 1821.

Pascasio Noriega no logra ver hecho realidad sus sueños libertarios, pero la lucha continuaba, no obstante las prédicas del obispo Sánchez Rangel en contra de la libertad del yugo español, pero fue más poderoso el juramento de honor de compatriotas que juraron vengar la muerte de Pascasio Noriega hasta que el 19 de agosto de 1821, a menos de un mes de haberse proclamado la Jura de la Independencia del Perú en Lima, por el Generalísimo José de San Martín, se Jura la Independencia de Maynas aquel histórico 19 de agosto de 1821.

Han pasado 191 años desde entonces, y la lucha continúa para alcanzar nuestra plena libertad e independencia, sino ya del yugo español, sino de fuerzas antipatrióticas que enquistadas en los gobiernos de turno, promueven la entrega y subasta de nuestras riquezas naturales. Y esa es la lucha que debemos continuar para defender lo nuestro.Saludos a Moyobamba, Cuna de la Cultura del Oriente Peruano y Cuna de nuestra libertad, en el 191 aniversario de la Independencia de Maynas.