Plan Lector

El Plan de Fomento de la Lectura constituye una de las líneas fundamentales de la filosofía de nuestro centro, por el reconocimiento que la lectura tiene como herramienta básica en el aprendizaje y en la formación integral de nuestros alumnos, así como principal vía de acceso al conocimiento y a la cultura.El valor de la lectura es insustituible. Sin ella no es posible comprender la información contenida en los textos y asimilarla de un modo crítico. La lectura estimula la imaginación y ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto. Dada la trascendencia de la lectura en la conformación del individuo y, por tanto, de la sociedad, la adquisición y consolidación del hábito lector debe ser un objetivo prioritario de nuestro centro.Así, los objetivos que nuestro colegio se ha marcado en este sentido son los siguientes:

OBJETIVO GENERAL:

- Fomentar el hábito lector desde todas las áreas y todos los niveles y desarrollar la compresión lectora del modo más armónico y eficaz posible.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Planificar propuestas educativas comunes a todo el centro.
- Organizar los recursos humanos y materiales para conseguir la máxima rentabilización de los mismos.
- Implicar a los padres y madres en el Plan de Fomento.
- Llevar a cabo el seguimiento y evaluación del propio Plan.

OBJETIVOS DE NUESTROS ESTUDIANTES:

- Desarrollar la comprensión y expresión oral conforme a su momento evolutivo.
- Desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuadas.
- Comprender distintos tipos de textos adaptados a su edad.
- Utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía.
- Utilizar estrategias de comprensión lectora para obtener información.
- Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como medio de disfrute e información, a la vez que de enriquecimiento personal.
- Utilizar la biblioteca para la búsqueda de información y aprendizaje, y como fuente de placer.
- Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como instrumento de trabajo y aprendizaje.
- Haber leído y resumido (de forma oral o por escrito), al término de cada ciclo, al menos diez libros, así como diferentes tipos de textos de extensión variable, tanto por indicación del maestro como por iniciativa propia.

RECORDANDO ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE EL PLAN LECTOR

 

Hace algunos años atrás, el año 2006 para ser más exactos, el Ministerio de Educación a través de la Resolución Ministerial Nº 0386-2006-ED aprueba la Directiva sobre Normas para la Organización y Aplicación del Plan Lector en las instituciones educativas de Educación Básica Regular. Posteriormente en el año 2007 se publica la Resolución Vice Ministerial Nº 0014-2007-ED en la que se disponen las normas complementarias para la adecuada organización, aplicación y consolidación del Plan Lector en las instituciones educativas de la Educación Básica Regular. Han pasado 6 años y es oportuno y necesario recordar los puntos más importantes de estos mencionados documentos.

 

En primer lugar, recordemos y tengamos presente que el Plan Lector es la estrategia pedagógica básica para promover, organizar y orientar la práctica de la lectura en los estudiantes de Educación Básica Regular. En tal sentido, algunas de las disposiciones más importantes son las siguientes:

 

  • Cada institución educativa define los 12 títulos que se leerán cada año y en cada grado. Estos 12 títulos se seleccionan teniendo en cuenta las intenciones educativas, los intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes sobre la base de un diagnóstico institucional y con el consenso de toda la comunidad educativa.

  • Los títulos seleccionados pueden ser textos escolares y no escolares; continuos y discontinuos; literarios, técnicos, funcionales, etc.

  • La intencionalidad de la lectura de los textos del Plan Lector es, en primer lugar, recreativa y en segundo lugar se propone desarrollar en los estudiantes las capacidades comunicativas relacionadas con la comprensión lectora a través de la lectura de estudio y se puede practicar en contextos comunicativos diferentes: privados, públicos o masivos.

  • El equipo del Plan Lector es conformado preferentemente por los profesores del área de Comunicación.

  • Además de la lectura de los 12 títulos se contemplan otras actividades originadas a partir de los libros leídos, como por ejemplo la publicación de periódicos murales, ferias de libros, tertulias literarias con la participación de autores, elaboración de trípticos, círculos de lectura, entre otros.

  • Cada padre tiene la libertad de hacer suyo el objetivo del Plan Lector y participa, con la comunidad educativa, para que su hijo alcance el estándar de un libro por mes.

 

Estos son los aspectos más importantes que siempre debemos tener en cuenta los que formamos parte de una comunidad educativa para continuar fomentando en nuestros estudiantes, en los padres de familia, en nosotros mismos el hábito de la lectura. Por este motivo en nuestra institución educativa, en el presente año, estamos poniendo mucho interés en desarrollar una serie de estrategias y actividades para incentivar en nuestros alumnos el gusto hacia la lectura. Una de ellas es la lectura diaria en un espacio de 15’; este año se ha creado el Club de Lectores conformado por representantes de cada grado y sección, quienes demuestran haber logrado el hábito de la lectura; comprometidos con cada una de las estrategias y actividades del equipo, aportando con sus ideas, creatividad y muchas ganas de trabajar para ayudar a sus compañeros a alcanzar el gusto hacia la lectura. Éstas son algunas de las acciones que se realizan con nuestros alumnos y con nuestros padres de familia ya tendremos la oportunidad de trabajar con ellos, pues son nuestros principales aliados en la labor que cumplimos como educadores de esta generación. Son los padres de familia quienes en el hogar deben apoyarnos motivando a sus hijos a leer los textos destinados para cada mes. Nunca es tarde para comenzar a cultivar un hábito. Si es que hay papás que no les gusta la lectura esta es una buena oportunidad para comenzar y descubrir lo maravilloso que puede ser leer un libro.

Por otro lado, en estos años que se está desarrollando el Plan Lector en nuestro país ha tenido efectos positivos, así lo demuestran los resultados de la última Prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) aplicada en el año 2009 a los estudiantes del Cuarto Grado de Secundaria, en el que se puede apreciar una mejora de 43 puntos entre la prueba PISA 2000 y PISA 2009 en lo que se refiere a la Comprensión Lectora. El Plan Lector está considerado como uno de los factores que ha contribuido a alcanzar este logro. Sin embargo, todavíano hemos alcanzado los niveles más altos de comprensión pero estamos mejorando, es por ello que no debemos descuidar este proyecto y continuar con las mismas ganas, con el mismo interés, con la misma motivación que se tuvo al iniciar nuestro primer plan de trabajo, allá por el año 2006.

Es responsabilidad de cada uno de los docentes y demás miembros que conforman una comunidad educativa cumplir con las estrategias y actividades establecidas para fomentar el hábito de la lectura. Esta misión no le corresponde exclusivamente a los docentes que conforman el equipo del Plan Lector o a los docentes del área de Comunicación, como equivocadamente muchos piensan. Es un compromiso que debemos asumir todos los miembros de una institución para fomentar la lectura, pues este le permite al ser humano desenvolverse en los diferentes campos de la vida proporcionándole una satisfacción personal. Es decir, una persona que lee será una persona competente en la vida.

 

Prof. Elena Silva Sifuentes

Coordinadora del Equipo del Plan Lector

 

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